Los medios de
comunicación a través de Internet adoptan dos formas: sincrónica, en la que los
usuarios a través de una red telemática coinciden en el tiempo y se comunican
entre sí mediante texto, audio y/o vídeo; y asincrónica donde los participantes
utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes.
Palloffy Pratt (1999: 5) sostienen que en este tipo
de educación “on line” la clave para el proceso de aprendizaje son las
interacciones entre los propios estudiantes, las interacciones entre el
profesorado y los alumnos, y la colaboración en el aprendizaje que resulta de
estas interacciones. En otras palabras, la formación de una comunidad de
aprendizaje a través de la cual el conocimiento es impartido y el significado
es creado colaborativamente, establece el escenario para exitosos resultados de
aprendizaje". Por consiguiente, el proceso de aprendizaje en un entorno de
educación sincrónica y asincrónica no puede ser pasivo. Si los alumnos no
entran en el aula virtual y participan a través de sus herramientas
comunicativas, el profesor no puede saber lo que los alumnos están aprendiendo.
La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial.
ü Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
ü Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
Entre las herramientas sincrónicas tenemos:
Entre las herramientas sincrónicas tenemos:
Skype
|
Permite realizar
comunicaciones fluidas, creando un usuario y contraseña para el acceso con
voz y video. Se pueden hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares.
|
Teléfono Celular
|
Permite hacer llamadas a
otros celulares o teléfonos fijos. Las nuevas tecnologías permiten hacer
video-llamadas a otros usuarios que tengan el mismo servicio.
|
Videoconferencia
|
Es la conexión en vivo de
dos o más personas, usando la combinación de video, audio y datos, pero
teniendo como pre-requisito el video.
|
Chat
|
Sistema para conversar de
manera escrita y en tiempo real con otros usuarios de internet, sin importar
en que parte del mundo se encuentren.
|
Audio conferencia
|
Utiliza líneas
telefónicas para transmitir la vos en forma individual o grupal.
|
Las principales características de la comunicación asincrónica son:
ü Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
ü Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.
ü La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
Entre las herramientas
asincrónicas tenemos:
Correo Electrónico
|
Carta o mensaje enviado a
través de la red, con texto escrito, imágenes, archivos de datos, vídeos,
mensajes de voz, animaciones.
|
Portafolio
|
Es un indicativo de la
evaluación de un estudiante.
|
Portafolio estudiantil
|
Sirve para coleccionar
todos los trabajos que el estudiante ha realizado a través de un semestre o
de toda la carrera.
|
Blog y wequest:
|
Permite el intercambio de
ideas entre el tutor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos.
|
Foros de discusión:
|
Utiliza líneas
telefónicas para transmitir la vos en forma individual o grupal.
|
WIKI:
|
Brinda un espacio que se puede editar en la red para
aquellas personas que deseen conformar una comunidad virtual.
|
Lista de distribución o interés:
|
Formada por un grupo de
personas que se comunican por correo electrónico sobre un tema en común. Se
manda un correo y este llega a todos sus miembros.
|
Mensajes de telefonía móvil
|
Son mensajes de texto
cortos que se envían desde un celular a otro.
|
Foros de debate y comunidades académicas:
|
Permite a los usuarios
expresar sus opiniones acerca de un tema específico, en línea, escribiendo
sus comentarios en forma libre e informal.
|
Foros de discusión:
|
Permite el intercambio de
ideas entre el tutor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos.
|
Son muy buenas estas propuestas para trabajar entablar diálogos con personas que no están cerca de forma presencial
ResponderEliminar