domingo, 24 de mayo de 2015

HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS EN INTERNET

Los medios de comunicación a través de Internet adoptan dos formas: sincrónica, en la que los usuarios a través de una red telemática coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo; y asincrónica donde los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes.
Palloffy Pratt (1999: 5) sostienen que en este tipo de educación “on line” la clave para el proceso de aprendizaje son las interacciones entre los propios estudiantes, las interacciones entre el profesorado y los alumnos, y la colaboración en el aprendizaje que resulta de estas interacciones. En otras palabras, la formación de una comunidad de aprendizaje a través de la cual el conocimiento es impartido y el significado es creado colaborativamente, establece el escenario para exitosos resultados de aprendizaje". Por consiguiente, el proceso de aprendizaje en un entorno de educación sincrónica y asincrónica no puede ser pasivo. Si los alumnos no entran en el aula virtual y participan a través de sus herramientas comunicativas, el profesor no puede saber lo que los alumnos están aprendiendo.
La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial.
ü Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
ü Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
Entre las herramientas sincrónicas tenemos:

Skype
Permite realizar comunicaciones fluidas, creando un usuario y contraseña para el acceso con voz y video. Se pueden hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares.

Teléfono Celular
Permite hacer llamadas a otros celulares o teléfonos fijos. Las nuevas tecnologías permiten hacer video-llamadas a otros usuarios que tengan el mismo servicio.

Videoconferencia
Es la conexión en vivo de dos o más personas, usando la combinación de video, audio y datos, pero teniendo como pre-requisito el video.

Chat
Sistema para conversar de manera escrita y en tiempo real con otros usuarios de internet, sin importar en que parte del mundo se encuentren. 
Audio conferencia
Utiliza líneas telefónicas para transmitir la vos en forma individual o grupal.

Las principales características de la comunicación asincrónica son:
ü Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
ü Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.
ü La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
Entre las herramientas asincrónicas tenemos:


Correo Electrónico
Carta o mensaje enviado a través de la red, con texto escrito, imágenes, archivos de datos, vídeos, mensajes de voz, animaciones.
Portafolio
Es un indicativo de la evaluación de un estudiante.

Portafolio estudiantil
Sirve para coleccionar todos los trabajos que el estudiante ha realizado a través de un semestre o de toda la carrera.

Blog y wequest:
Permite el intercambio de ideas entre el tutor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos.

Foros de discusión:
Utiliza líneas telefónicas para transmitir la vos en forma individual o grupal.

WIKI:
Brinda un espacio que se puede editar en la red para aquellas personas que deseen conformar una comunidad virtual.

Lista de distribución o interés:
Formada por un grupo de personas que se comunican por correo electrónico sobre un tema en común. Se manda un correo y este llega a todos sus miembros.
Mensajes de telefonía móvil
Son mensajes de texto cortos que se envían desde un celular a otro.
Foros de debate y comunidades académicas:
Permite a los usuarios expresar sus opiniones acerca de un tema específico, en línea, escribiendo sus comentarios en forma libre e informal.
Foros de discusión:
Permite el intercambio de ideas entre el tutor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos.

1 comentario:

  1. Son muy buenas estas propuestas para trabajar entablar diálogos con personas que no están cerca de forma presencial

    ResponderEliminar